¿Tienes una empresa de actividades en la naturaleza y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur? Pincha encima de la pestaña correspondiente, date de alta como usuario y completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad, ¡te esperamos!
Este sistema pretende sensibilizar y orientar a las empresas que desarrollen actividades en la naturaleza acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.
El sistema de evaluación ECEAT se basa en las experiencias llevadas a cabo por otros ecolabels en Europa, empezando por las ecoetiquetas reconocidas por VISIT (www.visit21.net), en las que este documento está fuertemente inspirado.
Como conclusiones del programa europeo VISIT, se ha constatado estos últimos años lo siguiente:
- Más productos sostenibles en el mercado.
- Integración del “Turismo Ecológico y Sostenible” dentro de las políticas de grandes ferias de turismo.
- Una creciente concienciación e interés por el turismo sostenible para la media de los consumidores.
- Una creciente demanda de productos ecoetiquetados en particular por parte de los consumidores de Centro y Norte de Europa.
El objetivo es valorizar empresas que enfoquen sus actividades hacia una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales (paisaje, flora, fauna u otros) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que pueda encontrarse allí, a través de un proceso compatible con la conservación. Se pueden incluir igualmente aquellas actividades turísticas que requieran un cierto grado de esfuerzo físico ligado a distintas formas de desplazamiento por el medio natural, todo con un bajo impacto ambiental y cultural, propiciando la participación activa de las poblaciones locales y favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible del entorno.
Con este primer cuestionario las empresas que lo superen reciben un informe detallado de su grado de compromiso y podrán optar a la Certificación Ceres Ecotur basada en el sistema Eceat, una vez superada la certificación presencial, para mejorar la promoción nacional e internacional de sus iniciativas con un componente ecológico y sostenible.