¿Tienes un restaurante ecogastronómico y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur? Pincha encima de la pestaña correspondiente, date de alta como usuario y completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad, ¡te esperamos!
Para consolidar los proyectos de turismo ecológico y responsable puestos en marcha por la Fundación Ecoagroturismo, es necesaria una apuesta por la promoción de los recursos gastronómicos y agroalimentarios de los territorios rurales donde actúan las empresas de turismo. Todo ello propiciando una colaboración activa y real entre el sector turístico y el sector primario local, posicionando nuestros destinos turísticos rurales como destinos Ecogastronómicos.
En esta línea, desde la Fundación Ecoagroturismo se han tejido estos últimos años líneas de colaboración con el Movimiento Slow Food, así como con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) o Consejos reguladores de la agricultura ecológica, defensores de la biodiversidad local o de la pesca sostenible. De esta forma, se pretende reforzar acciones de compromiso con la sostenibilidad turística desde la perspectiva agroalimentaria, enriqueciendo las líneas de trabajo abiertas ya en torno a las certificaciones de Alojamientos Sostenibles y de Actividades en la Naturaleza. Todo ello con una nueva certificación de Ecogastronomía, que estará dirigida principalmente a establecimientos gastronómicos y restaurantes ubicados en un entorno rural.
El proyecto Ceres Ecotur y su sistema de calidad surgen del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002. Entre estas conclusiones están sensibilizar y orientar a los establecimientos y empresas turísticas acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales, para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.
A raíz de ello, Ceres Ecotur es un certificado aplicado en España, que toma como referencia el sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.
Con este primer cuestionario los establecimientos reciben un informe detallado de su grado de compromiso y podrán optar a la Certificación de Eceat, una vez superada la certificación presencial, para mejorar la promoción internacional de sus iniciativas de gastronomía en el medio rural.