¿Tienes una granja familiar y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur? Pincha encima de la pestaña correspondiente, date de alta como usuario y completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad, ¡te esperamos!
En colaboración con Accueil Paysan, Federación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 24 países de Europa, Norte de África y América del Sur, la Fundación Ecoagroturismo ha puesto en marcha un programa de difusión de los criterios de agroturismo. Esta propuesta considera el turismo como factor de desarrollo económico y social, y promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario, convirtiendo a los campesinos en actores de su propio desarrollo y fomentando proyectos e iniciativas para luchar contra la desertización de las zonas rurales.
Con motivo de la declaración en 2014 del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) por la FAO, desde el proyecto Ceres Ecotur se está articulando una red de fincas y explotaciones agroalimentarias que, siguiendo con la conceptualización del AIAF, deben ser producciones agrícolas, forestales, pesqueras, pastoriles o acuícolas gestionadas y operadas por una familia y que dependan principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Estas son las dos líneas de trabajo en torno a las que centramos esta acción:
1.- Los productos campesinos & artesanos
Los productos de la granja son resultado de la agricultura campesina y de acuerdo a criterios como la producción ecológica, garantía de buena calidad gustativa y sanitaria, Solidaridad con campesinos de otras regiones de Europa y del mundo, Visión a largo plazo.
2.- Las actividades en la granja
El Campesino que acoge a visitantes en su granja propone animaciones en coherencia con la agricultura campesina.
Las actividades son diversificadas y específicas del lugar de acogida, del territorio, y relacionadas con la vida de la granja (ganadería, agricultura), del medio rural (artesanía local), según temporada (ciclo de vida de las plantas, transformación de los productos,…) y acordes con prácticas respetuosas del medio (agua, energía, reciclado).
El contacto con los animales, la tierra, las plantas es la herramienta para la información, la sensibilización y el aprendizaje del viajero. La participación en las actividades de la granja y la transformación alimentaria permiten un óptimo acercamiento a la alimentación y la salud.
Esas actividades pretenderán:
- Descubrir y comprender los ciclos de vida de vegetales y animales, la coherencia de los ecosistemas,
- Educación ambiental,
- Descubrir las interrelaciones entre humanos, animales y vegetales,
- La transmisión de saberes,
- La comprensión de las relaciones ciudad-campo y el medio rural, su patrimonio cultural y natural,
- El conocimiento del oficio de agricultor y ganadero.