El proyecto
El oficio de tejedora en telares de bajo lizo y pedales era una labor doméstica habitual que también proporcionaba una ayuda económica a la familia. Las mujeres fabricaban los tejidos para la vestimenta y ropa de cama con lino o lana. A través de este proyecto se pretende conservar una raza autóctona, aprovechar su lana y mantener en funcionamiento tres antiguos telares.
Participación en diferentes procesos de la lana, desde que se produce hasta su uso final: lavado, secado, estirado, cardado, hilado, creación de tejido en el telar o elaboración de fieltro.
Programaremos actividades durante el año y puntualmente bajo petición en nuestra casa rural Casa Mario, en Posada de Rengos – Cangas del Narcea
La propuesta
La oveja xalda asturiana de origen celta es una de las más antiguas de Europa. Su importante presencia en la zona nos dejó la rica herencia cultural y etnográfica de la tradición textil. Una raza representativa de la granja asturiana que estuvo a punto de extinguirse y que a finales de siglo XX se consiguió recuperar.
En este taller mostraremos los procesos artesanos de la lana, sentiremos la viveza de este material creando pequeñas obras en fieltro y tejiendo en nuestro telar de bajo lizo.
El taller de pan en el horno de leña completa este viaje de vivencias tradicionales muy arraigadas e identificativas del territorio.
Con la colaboración de:
- Laneras del Ecomuseo Ca L´Asturcón
- El propietario del molino tradicional dónde molemos nuestras harinas para la elaboración del pan.